miércoles, 27 de febrero de 2013

QUIEN ES HERMES TRISMEGISTO?



Hermes Trismegisto (griego: Ἑρμῆς Τρισμέγιστος ὁ, "gran Hermes-tres veces"; América: Mercurius ter Maximus) es la representación de la sincrética combinación del griego dios Hermes y el dios egipcio Thot En helenística Egipto, los griegos reconocieron la congruencia de su dios Hermes con el dios egipcio Thot.

Posteriormente los dos dioses eran adorados como uno en lo que fue el templo de Thoth en Khemnu, que los griegos llamaban Hermópolis.

Thoth era también prominente en el mito de Osiris, por ser de gran ayuda para Isis.

Cuando Isis se reunieron las piezas del cuerpo desmembrado "Osiris, le dio las palabras para resucitarlo para que pudiera estar impregnada y darás a luz a Horus.

Cuando Horus fue asesinado, Thoth dio la magia de su resurrección también. Similar a Dios que habla las palabras para crear el cielo y la Tierra en judeo-cristiana creencias, Thoth, el dios que siempre habla las palabras que cumplen con los deseos de Ra, pronunció las palabras que ha creado los cielos y la Tierra en la mitología egipcia.
Respecto a este tema no hay nada demostrado, pero otra vez la historia nos hace tomar un sentido globalde ¿Qué fue?, ¿Quién fue? ó ¿Quiénes fueron? la egiptología actual empieza la cronología de Egipto con el reinado del Rey Menes, pero según los propios Egipcios (cronologia de Manethon) empieza mucho antes, da comienzo durante el reinado de los dioses de "Neteru", a los cuales prosiguieron "Los Compañeros de Horus", que reinaron durante miles y miles de años... Cuenta el mito que hace muchos miles de años existió una Ia. mítica Dinastía de Reyes - Dioses, los cuales fueron los primeros colonizadores de "La Tierra de Khem", conocido como el Alto Egipto.
" Las tierras puras de Khem " eran fecundadas por dioses como Isis, Osiris, Nut, Geb, Thot-Hermes ... el dios Thot, desempeñaba un gran numero de funciones, considerado un dios lunar, intermediario de los dioses, señor de la escritura, de la palabra y del sabio pensamiento, actuaba como iniciador de los misteros, también era el guardián de las puertas del inframundo y pesaba el corazón de los muertos para determinar su destino, como dios del conocimiento era el sabio maestro que confiaba los secretos de su arte a sus iniciados, a los elegidos de entre los humanos, tuvo como misión iniciar en la tierra "la tradición perenne", heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes de Egipto.

La "tradición hermética", llamada así por que los griegos encontraron las mismas características en el dios "Thot" egipcio y su dios "Hermes", mas tarde los romanos lo vincularían a su dios "Mercurio", la cualidad mas conocida es que los tres tenían la capacidad de moverse en el mundo de los dioses y de los humanos, servían de mediadores, hacían de puente entre dos realidades, " lo de arriba y lo de abajo", Thot representado como un ibis muestra claramente su "poder" de volar, mientras que Hermes y Mercurio son representados con un casco alado y sandalias con alas, normalmente muestran un caduceo, símbolo de su equilibrio entre polaridades. la tradición, principalmente oral, paso de boca en boca, de sacerdote en sacerdote, de faraón a faraón, de sabio a sabio. Thot, llamado antiguamente por los egipcios "Djeuti", tenía su templo en una ciudad del alto Egipto llamada "Jemenu" en egipcio y "Hermopolis" en griego, era una de las ciudades más antiguas del valle del Nilo. Según nos cuenta "la tradición" llego a Egipto un avatar de Thot, un maestro espiritual que, descendió de las esferas superiores para guiar a la humanidad, para los griegos fue Hermes Trismegisto "el tres veces iniciado, mensajero de los dioses". escribió 42 libros donde dejó plasmado su conocimiento. "estos libros- según nos cuenta Clemente de Alejandría- existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida, -explicó que- estaban repartidos en seis bloques de siete libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura... ,además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses y a los cuales solo tenia acceso el sumo sacerdote del templo."
la voz de la sabiduría se hizo escuchar, desde el Ganges a Hispana, desde Mesopotamia a China y más tarde buscando ese conocimiento llegaron desde Grecia y Roma philosophos como Solón, Pitágoras, Platón... buscando ser iniciados en sus templos a través de los sabios egipcios en esta sabiduría milenaria. Lactancio dijo: "Hermes ha descubierto, no se como, casi toda la verdad".

Marsilio Ficino y otros sabios del renacimiento aceptaron esta opinión y encontraron en ellos la fuente original de las iniciaciones órficas, la philosophia de Pitágoras y Platón.

Este conocimiento adquirido por estos philosophos dio como resultado el mayor esplendor de la civilización griega, sobre la cual se establecen unas leyes que todavía están presentes en nuestro modelo de civilización. Existen dudas sobre quien fue Hermes exactamente, ciertas tradiciones hebreas dicen que fue contemporáneo de Abraham y que Moisés fue discípulo suyo, otros dicen que no designa a una persona individual sino que es un agrupamiento de las enseñanzas transmitidas en el antiguo Egipto. Intentar seguir las huellas de sus textos es muy difícil, los originales egipcios han desaparecido y lo único que queda son copias medievales de las traducciones al griego de la época alejandrina.

Según Jámblico: "Hermes es el rector de la palabra e inspirador de los iniciados; es él quien dirige la verdadera ciencia; él es uno con todo y por ello nuestros antepasados le atribuían todos los descubrimientos y ponían sus obras bajo la protección del nombre de Hermes". como veis existe gran confusión sobre el origen de Hermes, pero fuera un avatar, un sabio o un grupo de hombres sabios, eso no importa, lo verdaderamente importante es el conocimiento que ha llegado hasta nosotros transmitido en las pocas obras que se conservan. Para la filosofía hermética lo importante no es el mensajero sino el mensaje. Todas las cosas de aquí abajo tienen su origen arriba, y el hombre es el puente de unión que a través de su conciencia une los dos mundos. Por eso Hermes Trismegisto puede asegurar que "lo que esta arriba es como lo que esta abajo".

Actualmente se conoce como los textos herméticos una serie de traducciones medievales que constan de diecisiete tratados en griego, uno más conservado en latín llamado "Asclepio" o “Esculapio” y otro que se llama " La tabla esmeraldina", también el “Poimandres”; estos tratados forman los textos herméticos, el "Corpus Hermeticum". La ausencia total de referencias al cristianismo nos demuestra que son traducciones fidedignas de textos griegos; respecto a sus traducciones al griego no fueron ni anteriores al siglo III a.c. ni posterior al siglo II d.c.; estos textos eran sobradamente conocidos en los primeros siglos del cristianismo, esto se puede afirmar con seguridad debido a la cantidad de referencias que existen en escritos pertenecientes a Jamblico, Lactancio, Clemente de Alejandria, Didimo el Ciego, San Cirilo,San Agustin...
Hermes afirma en sus enseñanzas que este conocimiento debe de permanecer velado para el circulo exterior de la humanidad, pues "solo cuando los oídos del discípulo están listos para oir, llega la voz del maestro a llenarlos con sabiduría". Es necesaria "la propia inspiración" de Hermes, para entender el significado oculto de sus enseñanzas y textos herméticos; Hermes nos dice: "la mente se halla concentrada en dios, el dios que hay en tu interior. Graba esta verdad en tu corazón y aparecerá por que le abras dado entrada. Ejerce tu voluntad y le darás nacimiento.

Subyaga tus sentidos, haz silencio y en ti brotará la divina palabra, a través de la cual, por el conocimiento propio, se logra la vida y la luz, y como consecuencia la felicidad. Mas antes conviene que te purifiques."

Esta misma afirmación la encontramos grabada en el templo de Delfos ( en griego significa útero o matriz), aunque de reducido tamaño es de gran importancia: "conócete a ti mismo y conocerás a los dioses".

Jamblico dice en su libro "Los misterios de Egipto", escrito sobre finales del siglo II d.c, que: "....los libros que circulan hoy bajo el nombre de Hermes contienen la doctrina hermética, bien que el texto haga uso frecuente de expresiones philosophicas, precisamente porque fueron traducidos del egipcio por gente que no ignoraba la philosophia."

La pista de los libros se pierde desde el sigloVI d.c hasta el siglo XI d.c, como si nunca hubieran existido. Se vuelve hablar de ellos en los siglos XI y XIV d.c. junto con otro texto muy interesante y bastante enigmático, " La tabla esmeraldina". Están escritos de forma simbólica, y por lo tanto su comprensión resulta dificil si no se tiene conocimiento de simbolismo, ya que de otra manera nos arriesgamos a no comprender nada excepto algunos conocimientos sobre el mundo antiguo. Un dato importante a conocer sobre las traducciones es la importancia de la fonética egipcia en la que estuvieron escritos "los libros de Thot - Hermes", actualmente conocemos el significado de la escritura egipcia gracias a Champollion, pero desconocemos la fonética original de los jeroglíficos y sobre eso nos quiso advertir Hermes a través del “Poimandres” en su tratado nº XVI, dice lo siguiente: "ocurre que Hermes, mi maestro, en sus frecuentes charlas a solas conmigo o en presencia de Tat, insistía en decir que para mis ocasionales lectores mis libros serian de fácil y simple lectura, cuando por el contrario no lo son, y sus palabras tienen un sentido oculto. Mas aun decía, que cuando los griegos los tradujeran a su lengua se oscurecerán aun mas, resultando una distorsión mayúscula del texto y una oscuridad total. Expresado en la lengua patria este texto tiene un sentido claro: en efecto la propia calidad del sonido y del poder de la palabra egipcia incluyen las energías de lo que quieren decir. Por tanto querido rey, en cuanto te sea posible- y tu todo lo puedes -no permitas que se traduzca este texto a fin de que tan grandes Misterios no lleguen a los helenos, ni la orgullosa y floja elocución griega y , por así decir sus falsas gracias, hagan desaparecer la venerabilidad, la solidez y la eficacia de las palabras de nuestra lengua. Pues los griegos, oh rey!, no tienen mas que discursos vanos, buenos para demostraciones, y eso es la philosophia griega: charlatanería vacía. Nosotros en cambio no usamos palabras simples, sino vocablos cargados de poder".

En este texto queda claro la gran importancia del sonido de las palabras egipcias , esto se comprende mejor estudiando "el principio de vibración" explicado en "El kybalion" (tratado sobre la philosophia hermética). Según la historia, aquellos libros de la biblioteca de Alejandría nos hablaban de la fuerza del símbolo, del poder del mito, de la magia ritual, de la grandeza de los números y sus significados ocultos, de las fuerzas cósmicas en las estrellas y los planetas, de las piedras, del lenguage secreto de la geometría, de la perfecta salud corporal, de los alimentos y la respiración, de la transmutación de los cuerpos y los metales... Los textos herméticos están escritos en una clave de interpretación simbólica escondida en sus palabras y frases, en las que debemos ser capaces de "desvelar" ese conocimiento oculto, ejercitando todo el conocimiento que hallamos adquirido sobre simbolismo, astrología, mitología, numerología, historia, philosophia... El que "poseemos" en nuestro interior porque cuando la sabiduría es reveleda por nosotros mismos, desde dentro nuestro ya no puede ser mas "hermética" pues nos habrá sido revelada desde la "esencia misma"







CONSULTA A LOS MEJORES TAROTISTAS VIDENTES DEL URUGUAY 0900.1074 DISCRECION ABSOLUTA RESERVA LLAMANOS 0900.1074 LINEA ESOTERICA CONFIDENCIAL DEL URUGUAY 0900.1074