lunes, 17 de mayo de 2010

Algunos tipos de tarot

la hora de seleccionar una baraja de Tarot, hay que tener en cuenta para que lo queremos, si es para utilizarlo debemos elegir el que más nos inspire para obtener de su simbología los propósitos que deseemos.

E l Tarot de Marsella y el Tarot de Rider son los más tradicionales y los que más se siguen utilizando en la actualidad.
Como seria imposible nombrar todos los tipos de tarots que existen, se señalan aquí algunos:

Tarot de Marsella: Sin duda es el tarot más popular e importante, con dibujos bastante claros y sencillos, de estilo medieval. Desde su creacion sobre 1700 se hizo muy popular, y por ello se extendio a traves de muchas ciudades de Europa, como Italia, Suiza, Alemania, etc. Son las primeras barajas industriales realizadas en color por xilografia (estampacion por moldes de madera).

Tarot Visconti-Sforza: Es una de las barajas mejor conservadas gracias al mecenazgo de los Visconti-Sforza, y la mas antigua que se ha hallado. Se trata de un tarot lujosisimo, de valor incalculable, con las cartas recubiertas de pan de oro y pintadas a mano, algo que ocurrió con todos los tarots hasta la llegada del tarot de Marsella. Es un tarot moderno para su epoca, aunque con algun elemento antiguo salteado, como la carta de la Esperanza, que hoy en dia es el de la Estrella. Actualmente se guarda en colecciones privadas de Italia y Nueva York.

Tarot de Carlos VI: Se trata de uno de los tarots mas antiguos del mundo, creado a finales del siglo XV. La leyenda cuenta que Jacquemin Gringonneur fue su artifice y que las hizo por encargo de Odette, una amante del soberano, para tener entretenido al rey en sus horas de ocio. Algunas de estas cartas se exponen en la actualidad en la Biblioteca Nacional de París.

Tarot Siciliano: Su aparicion data de entre 1730 y 1740. Contiene 78 cartas, con nombres distintos a los que conocemos (por ejemplo El Juicio es aquí Jupiter, carta número 20).

Tarot de Minchiate: Ya desaparecido, este tarot nacio en el siglo XV, y su especialidad es florentina. Consta de 97 cartas y como curiosidad los caballos no son tales, sino centauros.

Tarot de Court de Gébelin: Es un tarot que data del siglo XVII, y se piensa que nacio en circulos masonicos, siendo posteriormente muy bien acogido en los mismos. Representa imagenes sagradas de la Biblia.

Tarot de Mategna: Fue creado sobre el siglo XVII, y su autor fue Francesco del Cossa. Encierra muchos mensajes distintos y tiene bastante relacion con el esoterismo. Se trata de un tarot en el que se presentan diferentes fases espirituales y como curiosidad sus numeros aparecen tanto en caracteres arabicos como romanos.

Tarot Etteilla: El peluquero Alliette Etteilla adapto las teorias de Court de Gebelin y realizo una baraja de estilo egipcio en 1785. Esta persona poseia conocimientos esotéricos de la Cabala y tambien comerciales. Todo ello, unido a su gran elocuencia y palabreria, le convirtieron en un hombre dotado de gran riqueza. Su gran aportacion al mundo del tarot es que si hasta entonces el tarot habia sido algo exclusivo de ocultistas, con Alliette-Etteilla se comercializa y se hace muy popular.

Tarot de Eliphas Levi: Entre 1810 y 1875 fue cuando el cabalista frances Eliphas Levi vio que era capaz de realizar una interpretación de la Cabala mediante las cartas del tarot, pues veia en este metodo un resumen muy bueno de la sintesis de la Cabala.

Tarot de Oswald Wirth: Este experto, que gozaba de muchisimo prestigio en los ambientes de ocultismo, diseño distintos metodos de adivinacion y mostro una interpretacion simbolica de cada carta. Al cambiar las laminas del tarot de Marsella, publico un tarot propio de 78 cartas en 1889.

Tarot de Papus (Tarot de los bohemios): En 1889 Gerard Encausse, conocido por el sobrenombre de Papus, publico el tarot de los bohemios, mas conocido por tarot del Papus. Encausse, que estudio medicina y extendio el ocultismo por Europa, creo un tarot de estilo egipcio y que alcanzo gran popularidad.

Tarot Celtico: El tarot de Alan Borvo es el que se conoce como tarot celtico. Tiene 72 laminas de las que ellas 18 son mayores. Las cartas tienen relacion, como es logico, con el año celtico (empieza con la fiesta de Samain en el bosque de Nemeton) y dista bastante del tarot de Marsella.

Tarot de Waite: Tarot que proviene del siglo XVIII, y que fue desarrollado por este admirador de Levi y Papus y estudioso de la Cabala. Reinvento el estilo del tarot de Marsella y le adapto elementos nuevos, como por ejemplo eliminando las letras hebreas. Este tarot, que fue pintado por Pamela Colman, fue muy bien acogido sobre todo en America. Se publico en Londres, en 1910, por parte de la editorial Rider, cayendo paulatinamente en el olvido, hasta que la hija de Rider Waite vendio los derechos de reproducción de los dibujos originales en 1971 a la casa U.S. Games. Este fue el inicio de un exito avasallador, expandiendose su uso por el mundo y haciendose tan popular como el tarot de Marsella. Una peculiaridad de este tarot es que los arcanos menores son aqui tan relevantes como los mayores.

Tarot de Falconnier: Este tarot fue editado en 1976 por Falconnier, un estudioso de la quiromancia, la astrologia, y las artes ocultas en general. Sustituyo las teorias fantasticas de Court por un analisis profundo y unas imagenes salidas de la documentacion que el tenia.

Tarot de Aleister Crowley: Lady Frieda Harris, mujer del parlamentario británico Sir Harris, pinto en acuarela entre 1938 y 1942 el tarot de Aleister Crowley. Se publico en blanco y negro en 1944, no siendo hasta 1969 cuando aparece en dos colores, siempre con un estilo surrealista abstracto. Ya en 1977 fue publicado a todo color pero sus autores ya habian fallecido, no llegandolo a ver. El tarot lleva el nombre de Aleister Crowley, excentrico poeta britanico, amante de las ciencias ocultas y creador de varias sectas, muy amigo de Lady Harris, a la que conocio en 1937, y con la que creo dicho tarot, con imagenes muy detalladas y llenas de fantasía.

Tarot Kabala: Este tarot tiene la particularidad de que pretende adivinar el futuro, como los demas tarots, pero no el inmediato, sino el que vendra a largo plazo. Se basa en la gnosis difundida por Samael Aun Weor, y tiene muchos rasgos del Tarot Egipcio. Aunque en sus comienzos fue considerado mas elitista, al alcance de unos pocos, como muchos gnosticos han ido aplicandole sus estudios y normas, en la actualidad se le considera algo mas corriente.

En resumen, y como se ha señalado, existen muchisimos tipos mas de tarots pero seria completamente imposible enumerarlos a todos, siendo el de Marsella y el de Rider los que mas se utilizan en nuestros dias.

CONSULTA A LOS MEJORES TAROTISTAS VIDENTES DEL URUGUAY 0900.1055 DISCRECION ABSOLUTA RESERVA LLAMANOS 0900.1055 LINEA ESTOTERICA CONFIDENCIAL DEL URUGUAY 0900.1055